Liliana
Ramírez Torres
Presentación
Soy
docente en un jardín particular y percibo que desde hace un par de años a la
fecha ha sido notorio el tipo de pensamiento “civilizatorio” por el cual están
siendo impactados los niños y niñas que asisten a esta institución. Infiero que
tiene que ver con los cambios que han ocurrido en la colonia y sus alrededores,
donde cada vez es más notoria la crisis ambiental producto del modelo de
desarrollo; lo cual se ve reflejado en sus acciones cotidianas: consumismo,
individualismo, desinterés en algunas situaciones que tienen consecuencias en su
persona y entorno.
Advierto
la importancia del nivel preescolar en la formación de los niños y niñas, como
seres humanos que conviven con otros seres y con el medio ambiente.
“Nunca
seremos capaces de ser los amos de nuestra historia,
pero
podemos y debemos encontrar maneras de controlar las riendas
de
nuestro mundo desbocado”
Anthony
Giddens (2000).
Laboro
en un jardín de niños particular ubicado en la Colonia Santa María La Ribera,
de la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
Al
buscar un poco de historia acerca de la colonia donde ejerzo la docencia,
encuentro que Santa María La Ribera es una de las colonias más tradicionales de
la ciudad, pues es una zona con una auténtica atmósfera de "barrio
viejo", donde los comercios familiares se mezclan con antiguas casas y
monumentos que siguen reflejando la dignidad que esta colonia tuvo antaño como
el primer fraccionamiento moderno de la Ciudad de México.
En
la actualidad, en la colonia Santa María la Ribera, hay instituciones
educativas de gobierno como privadas, aunque cada vez son más numerosas éstas
últimas.
Interés
pedagógico por la educación ambiental
Lo
que aprecio en el entorno próximo de mis alumnos y alumnas, es que se han ido
perdiendo poco a poco esos fondos de conocimientos[1] que son la manera
de adquirir el saber tradicional, basta ver cómo ha ido cambiando todo, comenzando
por los comercios familiares que poco a poco han cerrado o quebrado.
No
obstante, como docente a la cual le agrada, satisface y preocupa su profesión,
creo firmemente que el contexto de cada individuo, es importante e
imprescindible en su formación como ser humano-social, lo que influye en las
aspiraciones que cada uno puede y llega a tener, ya que somos los
mismos individuos, los que estamos explotando a nuestro planeta de acuerdo a
nuestras superficiales aspiraciones económicas-mercantilistas, basadas en las
marcas, logos y sugerencias de estilo de vida por los cuales somos bombardeados
con la publicidad y lo que es peor, se llega a resaltar los modelos a
reproducir en los niños y niñas pequeños, por lo que aprecio: hace falta que en
las nuevas generaciones -desde preescolares-, se propicie un pensamiento
crítico que pueda interpretar problemas o situaciones de su entorno, de “su
realidad”.
Una
de mis hipótesis es que, el modelo del estilo de vida que observan los
educandos en su entorno próximo, puede influir en su relación con el medio
ambiente del cual es parte, por lo que percibo, esta situación como un gran
problema para el desarrollo social del niño y niña de preescolar, pues he
notado que muestran confusión al hacer comentarios en asambleas grupales acerca
de las prácticas cotidianas que realizan en familia y sociedad.
Es
por esta situación que advierto la importancia de abordar y desarrollar la
Educación Ambiental (EA) en el preescolar donde laboro como titular de grupo,
pues en los educandos influyen modelos que interiorizan lo y observo comienzan
a reproducir pues cuando comentan entre ellos que salen a pasear con sus
familiares, no comentan que visitan a la abuela, sus tíos o primos, dicen: “fuimos
al centro comercial o plaza tal” o “comimos en el restaurante X” o “mis
papás me llevaron a Mc. Donalds” “fuimos al super tal” y algo que
llama mi atención es que los niños y niñas de entre los 4 y 6 años ya hablan de
marcas y dicen: “eso no es original, no es el verdadero”, lo cual me
pone a pensar en: ¿Qué es lo que están viendo en sus casas? ¿Cuáles son las
prácticas de sus padres? ¿Cómo los están educando?, en cuanto a ¿Qué objeto es mejor, que otro? Y bajo ¿Qué
criterios?
Al
parecer y como describe Giddens estamos viviendo “Un mundo desbocado” (Giddens,
2000), sufriendo y padeciendo los efectos y estragos de la globalización en
nuestras vidas, en el que los cambios vertiginosos (ya sean: sociales,
políticos, educativos, tecnológicos, etc.), están cambiando catastróficamente,
nuestro cercano e incierto futuro.
Asumo
que la sociedad, está siendo peligrosamente empujada o conquistada por una
cultura en la cual está ganando partida la ambición por poseer, acumular y
consumir, lo que infiero sustituye la realización de personas en comunidades
participativas y solidarias por el éxito individual en los mercados. El
neoliberalismo agrava, esta crisis al llevar a la desaparición el bien común
como objeto central de la política y la economía. El bien común en éste caso el
medio ambiente, es sustituido por la búsqueda de equilibrio de las fuerzas del
mercado. Un ejemplo de ello es que antes de la Conquista de México[2], las personas daban a los
bienes comunes o de uso cotidiano, un valor más de apego sentimental y lo
reemplazaban cuando en verdad era necesario; después de la llegada de los
españoles comienzan los individuos a darse cuenta del valor que otras culturas
le dan a las cosas (bienes –naturales- que poseían).
En
la mayoría de los lugares observamos una gran variedad de bienes materiales:
máquinas, técnicas de trabajo, casas, ropa, comida, habitación, pero es hasta
éste momento en que me detengo a mirar que, gran parte de ello viene del
exterior del país. Pero es esta parte o el mal manejo de ella, lo que nos está
llevando a esa fragmentación de la sociedad, a esa debilitación de la humanidad
y al desconocimiento/deterioro del medio ambiente, en toda la extensión de la
palabra.
Por lo anterior percibo la imperante necesidad
de desarrollar la EA en el preescolar, asumo que el abordar temas o situaciones
que impliquen la argumentación y comprensión de algunas acciones de los seres
humanos -que se están realizando en éstos días en y con nuestro
medio ambiente para lograr un “supuesto desarrollo” o “avance tecnológico”-,
desde temprana edad, podría ser una alternativa para fomentar o despertar un
ápice de conciencia en las personas adultas que conviven con los niños y niñas[3].
En el Informe GEO4: Perspectivas del Medio Ambiente Mundial[4], se explica que la degradación
medioambiental socava el desarrollo y amenaza el desarrollo futuro. El
desarrollo es un proceso que permite a la población mejorar su bienestar. El
desarrollo a largo plazo sólo se podrá conseguir a través de la gestión
sostenible de diversos activos: financieros, materiales, humanos, sociales y naturales.
Los activos naturales, entre los que se incluyen agua, suelos, plantas y
animales, constituyen el sustento de las personas. La evolución de las ideas
sobre desarrollo ha hecho que el concepto de bienestar[5]
humano sea esencial en el debate político. El bienestar humano es el resultado
del desarrollo y está muy vinculado al estado del medio ambiente. Dos de los
objetivos esenciales de este informe son determinar cómo afectan los cambios
medioambientales al bienestar humano y mostrar la importancia del medio
ambiente para el bienestar humano.
Por
otra parte la degradación medioambiental (la cual se pretende aminorar),
amenaza todos los aspectos del bienestar de la humanidad, pues se ha demostrado
que la degradación medioambiental está relacionada con problemas de salud de
las personas, como algunos tipos de cáncer, las enfermedades de transmisión a
través de portadores, la creciente transmisión de enfermedades animales al ser
humano, los déficits nutricionales y las afecciones respiratorias El medio ambiente
proporciona unos activos de material esenciales y una base económica para el
empeño humano. La industria pesquera, forestal y agrícola crea el 50% del
empleo mundial. El uso no sostenible de recursos naturales[6] como la tierra, el agua, los
bosques y el mar puede amenazar el sustento individual, así como las economías
locales, nacionales e internacionales. El medio ambiente puede jugar un papel
importante a la hora de contribuir al desarrollo y el bienestar de la
humanidad.
D. Tilbury[7], explica el cómo se trasciende los límites
de la educación formal en las instituciones educativas -en mi caso el
preescolar-, para involucrar a la educación no formal –en éste caso los padres
de familia-, a la comunidad y a otros profesionales para redimensionar aspectos
del desarrollo sustentable. Cambios que fueron motivados por la conferencia de
cumbres de la tierra en 1992, la cual alertó al mundo acerca de los cambios que
subyacen hacia la Sustentabilidad, los cuales evidenciaron la necesidad de
vincular los logros de la sustentabilidad ambiental con la superación de los
problemas interdependientes del desarrollo económico, la equidad social, la
pobreza, el analfabetismo y el militarismo.
A
principios de los años 90 la educación acerca de la biodiversidad y la naturaleza
necesitaban articularse con otros conceptos como democracia, derechos humanos,
equidad, etc., dos décadas más tarde se observa que este cambio hacia el
desarrollo sustentable ha sido adoptado por muchos documentos nacionales sobre
política de educación ambiental, ésta no solamente tiene como tarea comprometer
a los individuos con la sustentabilidad, sino también ayudarlos a reflexionar y
a actuar sobre las diferentes interpretaciones del desarrollo sustentable. Esta
aproximación consiste en un proceso de investigación crítica que explora la
complejidad y las implicaciones de la sustentabilidad, así como las fuerzas
ambientales, tecnológicas, culturales, sociales, económicas y políticas que
promueven y dificultan el desarrollo sustentable; en pocas palabras crear un
compromiso crítico social. Mi propuesta es desarrollar un proyecto integral buscando
ofrecer acciones inmediatas reales acerca de ver, vivir, disfrutar y aportar a
la educación ambiental desde el nivel preescolar a través del análisis, la
comprensión y un conjunto de experiencias entre situaciones ambientales
cotidianas entre docentes-alumnos-contenidos-comunidad.
De
acuerdo con Carriego (2005), en la actualidad se impone un metacontexto cada vez
más interconectado y, al mismo tiempo un movimiento hacia la globalización de
tendencias y fenómenos, favorecido por la tecnología y la informática, que
señalan la desactualización de esquemas y una urgencia por reactivar los
procesos de asimilación-acomodación. Por lo que es necesario reconocer la organización
escolar como una organización dinámica, por momentos irracional e inestable, en
la que los roles de gestión se desarrollan como una instancia de meditación
entre la institución y su contexto: normativo-social-cultural, también
inestable; es que percibo
la importancia del nivel preescolar en la formación de los niños y niñas, como
seres humanos que conviven con otros seres y con el medio ambiente.
Algunas
de las preguntas que detonan mi interés a intervenir en mi práctica docente son:
¿Cómo abordar EA en preescolar, de una manera aparentemente fácil o sencilla,
para que los niños y niñas (entre 4 y 5 años) puedan percibir y tal vez
cuestionar –no lo sé aún- la forma o estilo de vida que les inculcan sus
padres?, lo cual me llevó a considerar que una alternativa viable, real y
cercana para los preescolares puede ser el cine
como recurso didáctico, pues a la gran mayoría de los niños y niñas de
éste nivel les atraen las películas animadas y fantasiosas –en el caso de no
ser animadas-, una de mis hipótesis es que, el acercar a los niños y niñas de
preescolar a la E. A. por medio situaciones didácticas derivadas de una
película, se pueden obtener resultados positivos en ellos y ellas.
Acerca
de la metodología que utilizaré
En
un primer momento es de tipo cualitativa pues pretendo obtener los datos de mis
primeros acercamientos a la situación detectada por medio de la observación,
entrevistas, indagación, etc., apoyándome en el diseño de secuencias didácticas
(las cuales articularé con el cine), pues no se llevarán a cabo en un día sino
que traerán consigo y para que sean significativas una serie de actividades.
Algunas de las actividades que realizaré en mi grupo son las siguientes:
- Presentar al grupo algunas cintas que
se analizarán en clase antes o después de una situación didáctica.
- Diseñar estrategias didácticas
(memorama, adivinanzas, observa, busca y encuentra, lectura o narración de
cuentos, poemas, descripción de pinturas, anécdotas, etc.) previas y
posteriores a la presentación de las cintas.
- propiciar diálogos que despierten su
curiosidad y motivación por conocer más acerca del mundo que les rodea.
Algunos
de los resultados que pretendo obtener
-
Promover la interiorización acerca de que nuestras acciones diarias tienen
siempre un impacto en el entorno.
-
Propiciar la toma de conciencia individual y colectiva que tiene la comunidad,
para incidir en la toma de decisiones.
-
Aprender a escuchar al otro.
-
Impulsar la comprensión de algunos conceptos de EA desconocidos para los niños
y niñas.
-
Propiciar la sensibilización y respeto
en aspectos naturales, sociales, culturales en los niños y niñas de preescolar.
-
Generar la toma de conciencia del estrecho vínculo entre lo ambiental y la
realidad cotidiana de la persona.
Referencias
Benítez Esquivel Nancy. (2009) “Nuevos contenidos
para la educación ambiental, en: Educación ambiental y formación docente.
Resistencia y esperanza. México, UPN.
Brauer Arnold J. (2002) “Somos lo que compramos” Edit.
Taurus
Boada
Martí y Toledo Víctor Manuel (2003) “El planeta nuestro cuerpo, La ecología
el ambientalismo y la crisis de la modernidad” Edit.: Fondo de cultura
económica.
Campillo Díaz M. (1993) Conocimiento
y valor: El papel de la Educación Ambiental. Series es
educación ambiental.
Carriego
Cristina. (2005) “Cambiar la escuela: Una introducción a la gestión
pedagógica en la educación básica” Edit. Fondo de cultura Económica.
Gallopín, G. (1986)”Ecología y ambiente. En UPN095 (1994)
Educación ambiental. Constitución de un objeto de estudio. Antología.
México. UPN.
Giddens
Anthony. (2000) “Un mundo desbocado” Edit. Taurus.
Toffler
Alan. (1980) “La tercera ola” Edit.: Plaza & Janes. S. A. Editores.
Electrónicas:
http://www.pnuma.org/GEO4/documentos/01ambiente.pdf
http://www.pnuma.org/GEO4/documentos/02Desarrollo.pdf
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148.pdf
www.anea
.org.mx/Topicos/T%207 Páginas:
65-73
http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/5/27/ 30/01/2012
[1] Entendiendo como fondos de
conocimiento esas prácticas y tradiciones propias de una sociedad, lo que nos
da identidad cultural como: individuos, comunidad, sociedad, nación.
[2] A la llegada de los españoles algunos pueblos como los Tlaxcaltecas
vivían confrontados con el dominio azteca, situación que contribuyó entre
muchas otras, a la conquista del territorio. Asimismo, se encuentra muy
presente el papel que desempeñó Malinalli Ténepal, quien tenía un homónimo en
lengua castellana: Malina, y que en náhuatl se convirtió finalmente en
Malintzin, pronunciado por los españoles como Malinche, aunque existen
versiones que asocian el nombre a otros significados. Lo cierto es que durante
el largo proceso de la conquista, los traductores como Doña Marina o La
Malinche, tuvieron un papel trascendental al poder acercar a los españoles al
mundo indígena, a sus costumbres y ritos. Sin embargo, la interpretación
histórica y cultural que ahora se le da a La Malinche está necesariamente
asociada a la traición a su pueblo.
En México, el desarrollo cultural posterior, ha estado
ligado sin duda a intervenciones e influencias extranjeras, somos un país
multicultural, multiétnico, en el que a veces existe una confrontación entre lo
que se considera una lealtad hacia lo nacional y la preferencia por ideas,
gustos, actitudes e ideologías extranjeras, lo que en el lenguaje cotidiano se
denomina “malinchismo”.
El gusto por la música, el idioma, la moda, la
preferencia por grupos que representan formas de vida ajenas a la nacional son
denominados a veces como malinchistas. Éste supone entonces una actitud de
rechazo o desprecio por todo aquello que represente lo propio, lo que
históricamente se ha construido. Sin embargo, al paso del tiempo, el adjetivo
puede caer en desuso debido a las relaciones que surgen en el mundo actual
gracias a la ciencia, la tecnología, y la economía, en el que el mexicano
necesariamente está en contacto con diversas culturas, idiomas e ideas que
provienen de todas partes del mundo.
[3] Mi objetivo NO es formar a los niños y niñas de mis grupos para
educar a sus padres, por ningún motivo, sin embargo puede influenciar el ellos
las prácticas y actividades que sus hijos e hijas lleven a cabo.
[4] El Proyecto de Perspectivas del Medio
Ambiente Mundial (GEO) es la implementación del mandato del PNUMA de mantener
el medio ambiente mundial bajo revisión. Iniciado a petición del Consejo de
Administración del PNUMA en 1995, GEO es a la vez un proceso y una serie de
informes que analizan los cambios ambientales, las causas, los impactos y las
políticas como respuesta. En él se proporciona información para la toma de
decisiones, apoyo a la alerta temprana y la capacitación en los planos mundial
y subregional mundial. GEO es también un programa de comunicación que tiene
como objetivo la sensibilización sobre cuestiones medioambientales
proporcionando opciones para la acción.
[5] En éste informe (GEO) bienestar se define como el grado en el que
los individuos tienen la capacidad y la oportunidad de vivir un tipo de vida
que creen que vale la pena. El medio ambiente se valora más allá de su papel
como generador de ingresos y se considera que sus efectos en el bienestar
humano son multidimensionales.
[6] De
acuerdo con La Ley General Del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
(LGEEPA), un recurso natural es: el elemento natural susceptible de ser
aprovechado en beneficio del hombre.
[7] Reconceptualizando la Educación Ambiental para el futuro
(2001).
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