Gilberto González Rodríguez++
Víctor M. Gónzalez Bernal**
fabyzepedamardueno@gmail.com
Resumen
Esta
investigación tiene la finalidad de dar cuenta acerca de las ferias del maíz que se realizan
en la comunidad Wixarika de El Roble, municipio de El Nayar, Nayarit. Espacio
cultural que permite a la comunidad conservar sus tradiciones y costumbres las
cuales han sido olvidadas por los cambios socioeconómicos que se han generado
en el mundo globalizado, aprovechando este contexto se pretende inculcar a los pobladores acerca de
la importancia de la educación ambiental, la relación con el maíz y los efectos
del cambio climático. Con los resultados de las encuestas y entrevistas hechas
a la comunidad, se percibió que la participación de la mujer y los jóvenes es importante
y fundamental para seguir conservando sus costumbres y tradiciones.
Introducción
En la comunidad Wixarika de El Roble,
Municipio de El Nayar, sus fiestas y tradiciones en los últimos años han perdido
relevancia, esto ocasionado por diversos factores de orden tanto económicos como sociales y
políticos; entre los cuales podemos mencionar la migración de los habitantes de
la comunidad hacia otras ciudades del país y el extranjero; y la introducción de nuevas tecnologías
empleadas para la producción de alimentos entre otros, lo que ha ocasionado en
la comunidad su forma organización comunal cambie y tienda a olvidar sus
tradiciones y costumbres, forma de convivir, vestir, comer, conservar y
producir sus alimentos.
Por
lo anterior, el objetivo de este trabajo es de concientizar a la comunidad de
la importancia que tiene la feria del
maíz, para conservar su cultura, sus maíces y por medio de la educación
ambiental reforzar sus prácticas
cotidianas.
Desde el año 2006 se inicia con la primera feria de la cultura del
maíz, y a la fecha se han realizado siete ferias con la participación de toda
la comunidad desde niños hasta adultos, hombres y mujeres, con el apoyo de
instituciones educativas, de gobierno federal, estatal y municipal.
El presente trabajo de investigación, forma
parte de la tesis que actualmente se está desarrollando sobre la cultura
Wixarika en la comunidad de El Roble, ésta se lleva a cabo en dos etapas; una
bibliográfica y otra de campo. Para la búsqueda de bibliografía, se utilizo
artículos de internet que hablan sobre comunidades indígenas, de sus fiestas y
tradiciones y su cosmovisión con el medio ambiente y del cambio climático. Para
el trabajo de campo se tomaron en cuenta la observación, cuestionario,
entrevista y diálogos de la vida cotidiana con organizadores de las Ferias del
Maíz Criollo y estudiantes de preparatoria y telesecundaria, instrumentos que
sirvieron para recopilar información de campo relacionada con las prácticas
cotidianas y su relación con el cambio climático, de los resultados obtenidos
se procedió a analizar una parte para la realización de este ensayo.
La
educación ambiental, fiestas y tradiciones en la Comunidad Wixarika
Dentro de las principales actividades culturales
comunitarias que se desarrollaron en el marco de la feria están: las fiestas
tradicionales de el tambor, el elote, el
maíz y de la siembra entre otras; los concursos de dibujo las niñas y los niños
de el maíz, las comidas tradicionales, las mazorcas nativas o criollas de
colores.
En la parte de educación ambiental se
impartieron cursos, capacitación y
ponencias, relacionados la conservación de los maíces criollos, desarrollo
humano, equidad de género y sustentabilidad, manejo higiénico de alimentos y
conservación del agua.
En los últimos tiempos se ha observado que el
cambio climático ha tenido repercusiones en la naturaleza en las comunidades y en
sus pobladores, para nuestro caso de estudio se observan alteraciones que se
presentan principalmente en la siembras de cultivo, aspecto organizacional
cultural de la comunidad, así como cambios de conducta en la alimentación.
Derivado de lo anterior los pobladores
sienten desmotivación esto se ve reflejado en las acciones de sus prácticas
cotidianas, para continuar participando en sus fiestas tradicionales al igual
que sus labores cotidianas, con ello se promueve el ocio y hasta cierto grado puede generar violencia
en la comunidad y sus alrededores.
Una de las acciones trascendentales para la sobrevivencia
de la comunidad, es la deforestación para la siembra de los coamiles, misma que
provoca la erosión del suelo, la escasez
de agua, el calentamiento global y por consecuencia el cambio climático.
Una de las características de sus pobladores
es que realizan sus labores de campo desde marzo con la tumba, roza y quema,
para la preparación de los coamiles, y en los meses de junio-julio la siembra,
cuando el temporal de lluvias se establece, la cosecha de lleva a cabo en los
meses de noviembre-diciembre, el resto de los meses del año, al no tener
actividad en la comunidad tienden a migrar hacia otras ciudades y localidades
del país, para trabajar y darle sustento a sus familias.
Es importante resaltar que en el marco de la
feria de la cultura del maíz criollo en la comunidad, el papel que ha venido
desempeñando la mujer en la toma de decisiones ha sido fundamental, porque ella
ha sido reproductora y multiplicadora de los cursos y capacitación que se les
han dado, lo cual ha permitido que la comunidad busque esa unidad y
organización para llevar a cabo los trabajos de las ferias.
Sustento
teórico.
Señalamos que para tener conciencia sobre la
cosmovisión del indígena sobre la naturaleza, de acuerdo con el historiador
Alfredo López Austin, define la cosmovisión como “El conjunto estructurado de
los diversos sistemas ideológicos con los que el grupo social, en un momento
histórico pretende aprehender el universo como engloba todos los sistemas, los
ordena y los ubica” (López, 1990:20).
De
igual manera Diego Prieto y Alejandro Vázquez,(2004) señalan que la cosmovisión
es el conjunto articulado de saberes y creencias que nos permiten a los seres
humanos, explicarnos el mundo y su
propia existencia, así se forma un modelo interpretativo de la realidad, mismo
que prescribe, prohíbe y califica las motivaciones y conductas de los individuos en el desarrollo de la
practica social.
Una
forma de explicar el mundo y que ha se ha venido insertando sobre todo en las
comunidades indígenas que cuentan con mínimo grado de escolaridad es la
introducción de otras religiones a la comunidad (católica, cristianos
evangélicos, testigos de Jehová entre otros) creando con ello una división en
sus creencias como los tradicionalistas y no tradicionalistas.
Con
relación a la primera, estos se tienen que apegar a ciertas reglas como lo
señala Joanes Neurath. Para los Wixaritari, el maíz es uno de los cultivos
primordiales para el sustento y para la realización de ceremonias religiosas y
sagradas. Tradicionalmente se acostumbra, que solo quienes siembren las
variantes sagradas de el maíz, pueden participar en las ceremonias comunales y
solo quienes participan en la ceremonias tienes derecho al usufructo de la
tierra (Neurath, 2003).
En
referencia al cambio climático, éste ha tenido repercusiones en la naturaleza, en
las comunidades y sus pobladores, ya lo mencionaban en el Panel Intergubernamental
sobre cambio climático, la comunidad científica internacional considera como el
referente y a afirmado que el calentamiento al sistema mundial es inequívoco,
como es evidente hoy en día sobre la base de las observaciones los aumentos de
la temperatura del aire y de el mar por todo el planeta, el derretimiento de la
nieve y el hielo en cualquier latitud, así como el aumento generalizado del
nivel medio del mar (IPCC, 2007).
Metodología:
El trabajo de investigación se hizo a partir de
un estudio mixto, El método a utilizado es el hipotético-deductivo que parte de
lo general a lo particular y consiste básicamente en la observación, análisis,
interpretación y comprobación de los datos recopilados por medio de encuestas.
Resultados.
Una de las problemáticas de las que se
mencionan con anterioridad y a la cual se busco dar solución es por medio de el
desarrollo de la Feria Niwetsika del Maíz Criollo, a partir de ella, se
implementan diferentes estrategias para la construcción de una ciudadanía
consciente hacia sus prácticas tradicionales, así como de los cambios
ambientales que provocan con estas, de las cuales destacamos los cursos de
capacitación impartidos a las mujeres Wixarika, como miembros actores y
reproductores de una educación que permita
promoverla en el núcleo familiar.
Como
puede observarse en las graficas 2 y 3,
se aprecia una participación significativa de la mujer es en los
concursos de comidas tradicionales, que están elaborados a base de maíz se
destacan los platillos como el mole, pipián, tortitas, frijoles, nopales con
maíz, pozole, enchiladas por mencionar algunas, también están los concursos de
las bebidas fermentadas de maíz, como el tsinari o atole ácido, tejuino,
postres, y también la venta de artesanías.
(Gráfica, no. 2), platillo que han sido parte de sus tradiciones y
costumbres de la comunidad.
Continuando
con los resultados de la encuesta y entrevista aplicadas, se cuestiono a los
jóvenes y a otros miembros de la comunidad acerca de la importancia del maíz
con la feria: señalan que existe una relación muy directa, el maíz representa
la base de sustento y es el motivo para realizar sus fiestas y tradiciones, si
no se tuviera el maíz como sustento básico no hubiera esta feria. (Gráfica no.
3).
Otro
resultado de la encuesta señala la
importancia que tiene la naturaleza para la comunidad Wixarika, la mayoría
contestó que es fuente de vida, algunos mas contestaron, que si cuidamos la
naturaleza nos beneficiamos, mientras que la minoría contesta que sin la
naturaleza no podríamos sembrar maíz. (Gráfica no.5).
Se
les cuestionó sobre, cómo afectan los cambios de la naturaleza y sus prácticas
cotidianas, la mayoría señala que afecta el clima, porque hace más calor,
posteriormente algunos manifiestan, que no les ha afectado y otros señalan que
afecta a los sembradíos, a la salud, y que casi ya no hay agua para los
trabajos diarios. (Gráfica no. 6).
Conclusión.
Se manifestó en primer lugar la presencia de
la mujer, seguida la de los jóvenes, la cual nos permite ver la importancia de
ello con el cambio climático, ya que la cosmovisión que se tenía con respecto a
las Ferias y el cambio climático se reforzó retomando sus costumbres y
tradiciones y en este estudio nos llevo a observar que las venían olvidando.
Con
la realización de las seis Ferias se ha venido reforzando la conciencia del
respeto hacia el medio ambiente y su entorno, a grado tal que las prácticas
cotidianas de la comunidad se han modificando de manera significativa, de tal
manera que se están organizando para la realización de un banco de semillas de
maíces de diferentes variedades, esto con el fin de dos cosas, para la siembra
y autoconsumo y por el otro lado para la continuación de las fiestas,
tradiciones y costumbres.
Se
recomienda continuar con estudios más profundos sobre los rituales de la
comunidad, con el fin de que las nuevas generaciones se integren, preserven y
mantengan sus tradiciones, costumbres y rituales, la cosmovisión que tienen de
la naturaleza y su entorno, lo que está sucediendo con el mundo globalizado, la
realización de estudios de los acontecimientos de la Feria del Maíz Criollo de
El Roble, municipio de El Nayar.
Bibliografía.
López,
Austin (1990) ¿Qué se entiende por
cosmovisión indígena? 1990:20, vol.
López,
A. A. (1990:20, vol.1) Los mitos del
tlacuache. Caminos de la mitología mesoamericana. México: Alianza Editorial
México.
Neurath,
Johannes (2003). Pueblos Indígenas del
México Contemporáneo. México, Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas,
PNUD.
IPCC, (2007). Intergovernmental
Panel on Climate Change. Climate Change 2007: The Physical Science Basis.
Cambridge (United Kingdom): Cambridge University Press. 2 February 2009.
Prieto Hdez., Diego y Alejandro Vázquez Estrada, 2004. Diario de Campo, INAH, 70, 18 Proyecto Etnografía de las indígenas de México en el nuevo milenio. Equipo Regional. Xioi; los verdaderos hombres.
Referencias en internet:
*La región Wixarika se encuentra en el espinazo
de la sierra Madre Occidental o sierra Wixarika, en el estado de Jalisco. Dividida en cinco
grandes comunidades, cada una de las cuales es autónoma, tiene sus propias
autoridades civiles y religiosas. La autoridad civil es encabezada por un
gobernador llamado totohuani y se renueva
anualmente. Los maraakates o maraakates -cantadores o
sacerdotes- tienen como misión conservar y mantener vivas las tradiciones.
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