Karin
Balzaretti Heym[1]
Cinthya Araceli López López[2]
Carmen
Yolanda Quintero Reyes[3]
Panel Interacadémico sobre Programas de Maestría en Educación Ambiental |
Resumen
Este
trabajo se ubica en la Maestría en Educación Ambiental a distancia (MAEA), de
la Universidad de Guadalajara. El objetivo es presentar los elementos del
proceso de evaluación curricular que se está desarrollando de manera permanente
en la maestría.
La
presentación se centra en identificar aquellos elementos que se constituyen en
criterios fundamentales de evaluación en el programa, y cómo éstos permiten
esclarecer el camino recorrido dentro del proceso formativo de la comunidad de
aprendizaje en la maestría.
Son cuatro
elementos los que integran las categorías de análisis curricular del programa:
el diseño curricular, el modelo pedagógico, las estrategias didácticas y la
gestión del currículo.
Las
reflexiones giran en torno a las siguientes interrogantes: ¿cómo se diseña el
currículo? ¿qué lo sustenta? ¿cómo se implementa? ¿cómo se organiza su gestión?.
Las
respuestas encuentran sentido a través del análisis de la estructura de contenidos, de las interacciones, mediaciones
y del seguimiento de la comunidad de aprendizaje, todo ello concretado en un diseño
instruccional.
La
evaluación curricular del programa nos ha llevado a realizar un proceso
investigativo permanente hacia adentro de la misma comunidad de aprendizaje,
que ha derivado en un proceso de mejora continua del programa formativo de la
maestría.
Fundamentación conceptual
El diseño
curricular y los procesos de evaluación son una prioridad de la educación
ambiental. Por lo general, tanto los diseños curriculares, como los procesos
evaluativos en educación ambiental, están centrados en acciones educativas que
tienen que ver, entre otras, con programas no formales en senderos
interpretativos, en actividades en las áreas naturales protegidas y en recursos
didácticos para la sensibilización y concientización; pero es escasa la
evaluación enfocada a los procesos educativos de formación y aún menor la que
evalúa el currículo para la educación ambiental.
La
Maestría en Educación Ambiental a distancia, considera como una prioridad
mantener un proceso interno de evaluación curricular. Es a partir de este
proceso permanente que el currículum de la Maestría se ha convertido en un
objeto de estudio y de investigación, mismo que se aborda desde una postura
crítica con la intención de mejorar y garantizar los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
Para esclarecer
lo que es currículum, se señala que el término deriva del latín currere, que significa andar ligero,
marchar, correr. En Latinoamérica se abordó con mayor profundidad el currículum
en la década de los 70´s, los países anglosajones los utilizaban hacía más de
medio siglo. Casarini (2004: 20) cita que Bobbit (1918-1924) es considerado el
padre del currículum en la época moderna, surgiendo más tarde Tyler y Taba con
una posición curricular eficientista centrada meramente en los medios para
obtener resultados; se da inicio a la teoría curricular asociada a las
necesidades del desarrollo social restringido a los requerimientos del
mercado. Casarini (op. cit.) señala que
el currículum es de naturaleza prescriptiva, es decir, define un deber ser al
seleccionar un conjunto de intencionalidades que legitiman posturas educativas,
pero es también una guía para orientar la práctica pedagógica de acuerdo
con Arvizu (1998) (en Casarini
op.cit). Es un tipo de “puente” entre
los principios y las prácticas educativas y las actividades para relacionar
conscientemente ambos Kemmis (1998). Stenhouse (1987), lo define como un
intento de comunicar los principios de una propuesta educativa que quede
abierta a la discusión continua al análisis crítico de la práctica, de la relación
entre las ideas (teorías) y la práctica, una oportunidad para resolver
problemas concretos en diversas situaciones.
A partir
de estas definiciones se sustenta la postura curricular de la Maestría en
Stenhouse (op. cit), que concibe al currículum como una tentativa para
comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de tal
forma que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado
efectivamente a la práctica. Propone no solo desarrollar el currículum, sino investigarlo
y evaluarlo. Es decir, conocer para transformar no solo un plan curricular sino
la práctica docente, plantea que la
mejora de la enseñanza se da desde la transformación docente, en consecuencia
el currículum se convierte en un elemento abierto, en permanente debate
crítico.
Se
establece así que la ejecución del currículum implica no solo planificar y
concretar un conjunto de aspectos de enseñanza y aprendizaje determinado por un
enfoque educativo, sino de sus principios didácticos y del proceso de
evaluación, todo ello desarrollado como parte de un engranaje del diseño
instruccional. Es así que cotidianamente el docente implementa el currículum
enmarcado en un proyecto pedagógico.
Señala
Stenhouse (op cit), que la evaluación debe ir integrada al desarrollo del
currículum, el valor que ello otorga es que puede estimular la curiosidad
acerca de la enseñanza así como la investigación de la naturaleza de los
problemas educativos. En la Maestría se parte de la importancia de evaluar el
currículum como parte de un proceso investigativo, generando en los docentes un
permanente debate crítico de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
A
continuación se muestra la figura 1 del modelo de evaluación curricular del
programa de la Maestría.
Figura 1 |
El modelo
de evaluación curricular de la maestría está establecido desde:
a) la práctica docente y su involucramiento
en el proceso investigativo, el análisis
de las prácticas educativas, la discusión e identificación de hallazgos por el
acompañamiento pedagógico; la problematización
educativa, Sthenhouse comenta que la realidad rara vez coincide con el
formato prescriptivo, en consecuencia, el problema central, reside en la
distancia que existe entre las ideas y aspiraciones y el intento por hacerlas
prácticas; la reconstrucción pedagógica,
que guía la práctica y se identifican áreas de avance e innovación.
b)
Desde el diseño instruccional como
lo referencia Alatorre (2006), tomado de Yukavetsky (2003), “…es una
metodología de planificación pedagógica que sirve de referencia para producir
una variedad de materiales educativos, adecuados a las necesidades de los
educandos, para asegurar la calidad del aprendizaje”. Coll (2008), en Barberá,
Mauri y Onrubia (2008:54) hace referencia a un “diseño tecnopedagógico” como
una propuesta de conjunto que constituye el referente a partir del cual
profesor y alumnos van desarrollando su actividad conjunta; en donde el “diseño
tecnológico” está conformado por las herramientas y recursos tecnológicos
disponibles, en tanto que el “diseño pedagógico o instruccional” plasma la
propuesta de objetivos, contenidos, actividades de enseñanza y aprendizaje, así
como de criterios, instrumentos y el proceso de evaluación. Lo anterior permite
considerar al diseño instruccional como la “brújula o carta de navegación” de
los procesos que se diseñan e implementan para la educación a distancia (Tobón
2008).
La
mediación pedagógica y las interacciones, son elementos
fundamentales para el análisis evaluativo y formativo que ofrece la Maestría,
es un soporte transversal para la función del docente que privilegia el
aprendizaje centrado en la persona y la mediación como eje articulador. Con
ello se reconoce la necesidad de generar estrategias de aprendizaje y ajustes
al diseño instruccional y a los procesos de mediación y evaluación acorde a las
características de los educandos. La particularidad de los ambientes
virtuales invita a reflexionar sobre estrategias que faciliten el acceso al
conocimiento de los educandos y en general de la comunidad de aprendizaje.
Categorías de evaluación curricular de la Maestría
De
acuerdo con Kerlinger y Lee (2001), en Padilla (2007), realizar un análisis
implica desarrollar una categorización, un ordenamiento, una manipulación y un
resumen de datos; de tal manera que a partir de ello se pueda dar respuesta a
los planteamientos de la investigación. De esta manera la evaluación curricular
de la Maestría contiene cuatro grandes elementos que son sujetos de análisis y
reflexión, como se muestra en la figura 2.
Figura 2 |
Se parte
de la realidad de que somos un programa de modalidad virtual semipresencial,
que implica retos en la construcción de estrategias formativas. El trabajo es
una constante reconstrucción-evaluación en la que participan los docentes en
una estrategia colegiada.
A
continuación se analizan brevemente las categorías del currículum de la
Maestría.
¿Qué
sustenta el currículum? El marco de referencia que guía las acciones en el
proceso educativo. Es un modelo aún en construcción con base en el
constructivismo sociocultural y rasgos de la pedagogía crítica. Los procesos están
centrados en el alumno y su aprendizaje, la aspiración es contribuir en la
formación de sujetos autónomos y críticos que actúen desde su realidad
territorial local-global.
Se
establecen las bases epistémicas de la educación ambiental (como emergencia,
ruptura y transformación), se constituyen los contenidos, se aborda la
problematización de la realidad, se vincula con lo estético, se delinea el
perfil docente y del alumno, etc.
¿Cómo se
diseña el currículum? Con un
profundo análisis del mapa curricular por generación y semestre, se planea la
articulación de cursos (15 en total) y de cuatro módulos: a) pensamiento
filosófico, b) contextualización territorial e histórica, c) fundamentación
pedagógica y de d) investigación, ello para garantizar la seriación de la
retícula. Con los mapas, se desarrolla la estrategia didáctica sin perder de
vista la articulación de los ejes curriculares: postura ética, pensamiento
crítico, autogestión, construcción virtual de consaberes e intervención social.
¿Cómo
se organiza para llevarlo a la práctica y cómo se evalúa? La gestión del
currículum es fundamental. En esta categoría se analiza la estructura que da
coherencia al programa en su diseño y estrategias de implementación. El cuerpo
docente de base junto con el equipo de acompañamiento tienen como tarea
garantizar la coherencia entre el diseño y la implementación, así como la
vinculación didáctica entre cursos de semestre y módulo. Además se diagnostican
interacciones y mediaciones. La evaluación se torna una estrategia sistemática.
¿Cómo
se implementa el currículum? De manera permanente se define el enfoque pedagógico y se analizan y valoran
las estrategias didácticas de los cursos, sus resultados y profundidad
alcanzada por los alumnos y docentes. Se genera un permanente diálogo entre
profesores para el análisis del diseño de actividades que hagan tangible el
hilo conductor del currículum. A lo largo de las estrategias didácticas se
incorporan los siguientes atributos de aprendizaje:
-
Contribuir
para que el educando asuma una actitud de compromiso con su proceso
formativo y un rol activo.
-
Reconocer
la importancia del aprendizaje diferenciado de los educandos, por ello la
importancia del acompañamiento pedagógico que se torna una “lupa” de
diagnóstico.
-
Impulsar
el aprendizaje colaborativo a través del esclarecimiento de las implicaciones
de una comunidad de aprendizaje.
-
Detonar
el aprendizaje reflexivo como un proceso que desencadena el conocimiento
metacognitivo y que le permite al alumno monitorear sus propios avances.
-
Promover
el aprendizaje autónomo, para reconocer las propias potencialidades tanto de
los educandos como de los docentes.
La
evaluación curricular reflexiona sobre la incorporación de estrategias que
propicien los atributos del proceso de aprendizaje ligado al proceso
investigativo y al desarrollo de la comunidad de aprendizaje.
Reflexión final
El proceso
de investigación centrado en la evaluación del currículum de la Maestría
modalidad semipresencial, es la entrada a la reflexión permanente de la
comunidad que tienen como uno de los retos el proceso de aprendizaje a través
de la virtualidad.
Los
estudios comparativos de interacciones y mediaciones, realizados con
anterioridad, han sido insumo en el rediseño curricular del programa. La
evaluación del diseño didáctico (instruccional), ha conllevado a esclarecer el
enfoque en la construcción epistémica del campo ambiental, a la construcción de
consaberes, al desarrollo de habilidades cognitivas y afectivas y al análisis
complejo de la realidad.
Los
resultados hasta ahora obtenidos muestran de manera tangible el impacto del
programa no solo en los educandos, sino en los docentes que están imbuidos en
el programa y en el proceso investigativo del currículum.
Bibliografía
Arellano, F.,
Quintero, R. Y., Balzaretti, H. 2011. Implicaciones
del modelo pedagógico en la Maestría de Educación Ambiental a Distancia de la
Universidad de Guadalajara. Ponencia presentada en el II Congresos Nacional de
Investigación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad, “consolidando
políticas desde la investigación”. Marzo 2001. Puebla, México.
Barberá, E. Mauri T., Onrubia J. 2008. Cómo valorar la
calidad de la enseñanza
basada en las TICS. Pautas e instrumentos de análisis. España. Ed. GRAO
Kemmis, S.
1998. El currículum más allá de la teoría
de la reproducción. España.
Ed.
Morata.
López, C.,
Balzaretti, K. Quintero R., Arellano, F., Pinedo, A. 2011. Sistematización
del diseño instruccional de la Maestría en Educación
Ambiental a distancia de la Universidad de Guadalajara, México. Avances de
Investigación. Memorias de
la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Cuba.
Padilla, R. 2007. La
capacitación y actualización de profesores universitarios: un
estudio de caso. Universidad de Guadalajara. México.
Stenhouse,
L. 2003. Investigación y desarrollo del
currículum. 5a edición. Madrid.
Ed.
Morata.
Tobón, S.
2008. Formación basada en competencias.
2da edición. Colombia. Ed.
ECOE
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