lunes, 30 de julio de 2012

Programa de Educación ambiental desde la Gestión escolar; el huerto ecológico como estrategia de la frontera norte de México

Yadira Guadalupe Olvera De la Garza*


Huerto escolar sustentable el 30 de abril
Resumen:
Se presenta el avance en el proyecto de intervención aplicado a la comunidad escolar en el Instituto Albert Einstein, en el cual se está llevando a cabo un programa de educación ambiental que inicia con la creación de un “Huerto escolar sustentable”. A partir de entonces se inicia un primer acercamiento de esta comunidad escolar (los  estudiantes, maestros y padres de familia) con la naturaleza. Con esto, también  se  pretende proporcionar a los educandos experiencias de aprendizaje mediante el cual se favorezcan las competencias para la convivencia [1]

Introducción
En el Plan de Estudios 2011 (2011, 42) se presentan las competencias que se deberán desarrollar en los estudiantes en los 3 niveles de Ed. Básica señalando entre otros el siguiente:
  • “Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.”
Tomando como marco esta competencia se pretende a través del proyecto de investigación, aprovechar las actividades del programa de Educación Ambiental como la construcción del “Huerto escolar sustentable”, y las prácticas transversales como una estrategia mediadora, con la finalidad de favorecer la citada competencia igualmente la sensibilización de la educación ambiental necesaria en la actualidad; es así como  mediante el desarrollo de esta intervención se busca que los alumnos, docentes y padres de familia trabajen en equipo de manera armónica y colaborativa 
 A partir de la observación y de leer las encuestas preliminares realizadas en la institución  se ha diagnosticado que existe un gran interés por parte del alumnado y del personal docente para tratar el tema de la educación  ambiental, sin duda alguna todos queremos ayudar pero no encontramos esa receta o instructivo que nos pueda ayudar a encontrar la solución, de ahí la importancia de crear en los maestros, maestras y estudiantes (incluso hasta en los padres y madres de familia) un pensamiento crítico y reflexivo que  ayude a tomar en colectivo las decisiones correctas para mejorar el medio ambiente, trabajando  en equipo para desarrollar   y crear nuestra propia receta, tal como lo dice la canción de  “caminante no hay camino, se hace camino al andar…”

Objetivo general
Favorecer la sensibilización de la educación ambiental a partir de la utilización de un programa de Educación Ambiental con actividades estratégicas desde la gestión escolar.
Se pretende que la comunidad escolar se reconozca como actores capaces de influir positivamente en el medio ambiente en el que se desenvuelven.


Concepto de Medio Ambiente
Para la realización de este proyecto de intervención la definición (según Sauvé) más conveniente de acuerdo al proyecto de intervención es “el medio ambiente, como proyecto comunitario.- Esta concepción implica una participación más sociológica y política, donde la vía de investigación-acción para la resolución de problemas comunitarios, se manifiesta como muy pertinente.”

El programa de Educación ambiental que se procura implementar como un proyecto  institucional dirigido desde la gestión escolar, para llegar a todos y cada uno de los grupos desde el nivel de preescolar hasta el  sexto año de primaria.

Huerto escolar sustentable el 21 de marzo
Construcción del Huerto escolar
En la primera intervención en esta escuela de educación básica se construyó un huerto escolar en la cual se observó un gran interés y participación  por parte de los docentes  estudiantes y padres de familia.

El día 21 de marzo del 2012 a las 9:00 horas se dio inicio al festival del Inicio  de la Primavera y al natalicio de Don Benito Juárez  con una asamblea general a la cual asistieron los padres de familia. Después del desfile tradicional de los alumnos y alumnas con disfraces alusivos a esta estación del año se comenzó con la construcción del huerto escolar sustentable, para lo cual la dirección de la escuela previamente  había invitado a toda comunidad escolar.

Además de participar para mejorar las áreas verdes de la escuela, favorecer un conocimiento de ciencias naturales, también se trata de  vincular  el “Huerto escolar sustentable” como tema transversal en  algunas asignaturas de la currícula.


Fotos del Huerto escolar sustentable


Comunidad escolar trabajando






Comunidad escolar trabajando




Bibliografía
 Plan de estudios 2011. Educación Básica. México. Secretaria de Educación Publica

Fuentes electrónicas:
Reflexiones Sobre Educación Ambiental  II, Artículos publicados en la Carpeta  informativa del CENEAM 2000-2006


Revista Latapí. Números 2 y 3, 2011.



[1] Plan de estudios 2011. Educación Básica.




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