Se presenta el avance en el proyecto de
intervención aplicado a la comunidad escolar en el Instituto Albert Einstein,
en el cual se está llevando a cabo un programa de educación ambiental que
inicia con la creación de un “Huerto escolar sustentable”. A partir de entonces
se inicia un primer acercamiento de esta comunidad escolar (los estudiantes, maestros y padres de familia)
con la naturaleza. Con esto, también se pretende proporcionar a los educandos
experiencias de aprendizaje mediante el cual se favorezcan las competencias
para la convivencia [1]
Introducción
En el Plan de Estudios 2011 (2011, 42) se presentan
las competencias que se deberán desarrollar en los estudiantes en los 3 niveles
de Ed. Básica señalando entre otros el siguiente:
- “Competencias
para la convivencia. Su desarrollo requiere empatía, relacionarse
armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera
colaborativa; tomar acuerdos y valorar la diversidad social, cultural y
lingüística.”
Tomando como marco esta competencia se pretende a
través del proyecto de investigación, aprovechar las actividades del programa
de Educación Ambiental como la construcción del “Huerto escolar sustentable”, y
las prácticas transversales como una estrategia mediadora, con la finalidad de
favorecer la citada competencia igualmente la sensibilización de la educación
ambiental necesaria en la actualidad; es así como mediante el desarrollo de esta intervención
se busca que los alumnos, docentes y padres de familia trabajen en equipo de
manera armónica y colaborativa
A partir de
la observación y de leer las encuestas preliminares realizadas en la
institución se ha diagnosticado que
existe un gran interés por parte del alumnado y del personal docente para
tratar el tema de la educación
ambiental, sin duda alguna todos queremos ayudar pero no encontramos esa
receta o instructivo que nos pueda ayudar a encontrar la solución, de ahí la
importancia de crear en los maestros, maestras y estudiantes (incluso hasta en
los padres y madres de familia) un pensamiento crítico y reflexivo que ayude a tomar en colectivo las decisiones
correctas para mejorar el medio ambiente, trabajando en equipo para desarrollar y crear nuestra propia receta, tal como lo
dice la canción de “caminante no hay
camino, se hace camino al andar…”
Objetivo general
Favorecer la sensibilización de la educación
ambiental a partir de la utilización de un programa de Educación Ambiental con
actividades estratégicas desde la gestión escolar.
Se pretende que la comunidad escolar se reconozca
como actores capaces de influir positivamente en el medio ambiente en el que se
desenvuelven.
Concepto de Medio Ambiente
Para la realización de este proyecto de intervención
la definición (según Sauvé) más conveniente de acuerdo al proyecto de
intervención es “el
medio ambiente, como proyecto comunitario.- Esta concepción
implica una participación más sociológica y política, donde la vía de
investigación-acción para la resolución de problemas comunitarios, se
manifiesta como muy pertinente.”
El
programa de Educación ambiental que se procura implementar como un
proyecto institucional dirigido desde la
gestión escolar, para llegar a todos y cada uno de los grupos desde el nivel de
preescolar hasta el sexto año de
primaria.
En
la primera intervención en esta escuela de educación básica se construyó un
huerto escolar en la cual se observó un gran interés y participación por parte de los docentes estudiantes y padres de familia.
El
día 21 de marzo del 2012 a las 9:00 horas se dio inicio al festival del
Inicio de la Primavera y al natalicio de
Don Benito Juárez con una asamblea
general a la cual asistieron los padres de familia. Después del desfile
tradicional de los alumnos y alumnas con disfraces alusivos a esta estación del
año se comenzó con la construcción del huerto escolar sustentable, para lo cual
la dirección de la escuela previamente
había invitado a toda comunidad escolar.
Además
de participar para mejorar las áreas verdes de la escuela, favorecer un
conocimiento de ciencias naturales, también se trata de vincular
el “Huerto escolar sustentable” como tema transversal en algunas asignaturas de la currícula.
Fotos
del Huerto escolar sustentable
Bibliografía
Plan de estudios
2011. Educación Básica. México. Secretaria de Educación Publica
Fuentes electrónicas:
Reflexiones Sobre Educación
Ambiental II, Artículos publicados en
la Carpeta informativa del CENEAM
2000-2006
|
Revista
Latapí. Números 2 y 3, 2011.
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