jueves, 12 de abril de 2012

¿De dónde viene el agua? Breve análisis de un cuestionamiento a niños de segundo de preescolar

María del Rosario Buendía Sarabia                                                            

Denis Nuñez. Mujer en el río. s/f
En este documento se aborda un aspecto de cómo se representan el agua los niños del Colegio Aculmaitl. Los alumnos del Jardín de Niños son muy curiosos, traviesos, expresivos y utilizan un lenguaje amplio al momento de expresarse.

El colegio está ubicado cerca de una unidad habitacional por lo cual los niños son muy extrovertidos. Las maestras que laboran en el colegio están muy comprometidas con el aprendizaje de los alumnos.

El análisis se realizó a 7 niños de segundo de preescolar a través de un cuestionario sobre el agua con la finalidad de conocer sus puntos de vista alrededor del vital líquido. Para analizar las respuestas me base en algunos conceptos de la teoría de Jean Piaget, y en la película Rango.
           
A los alumnos de segundo de Preescolar (4-5 años) del Jardín de Niños Colegio Aculmaitl se les realizó una serie de preguntas, Para poder elaborar  dicha  actividad tomé en cuenta el Programa de Educación Preescolar, el Campo Formativo que utilicé fue Exploración y conocimiento del mundo.

Las preguntas que se realizaron fueron las siguientes pero solo me enfoque en la segunda para la reflexión de este ensayo:

1.    ¿Para qué sirve el agua?
2.    ¿De dónde viene el agua?
3.    ¿Quién vive en el agua?
4.    ¿De qué color es el agua?
5.    ¿A qué sabe el agua?
6.    ¿A qué huele el agua?
7.    ¿De qué forma es el agua?
8.    ¿Cómo se siente el agua?
9.    ¿Cómo se oye el agua?
10. ¿Qué haríamos sin agua?


Cabe mencionar que estas preguntas fueron formuladas en las primeras sesiones del grupo 6° “H” de la Licenciatura en Educación Preescolar en el curso “El niño y su relación con la naturaleza” de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 095 D.F. Azcaptozalco, en el semestre 2011-I.

Para que las respuestas de los niños no estuvieran influenciadas entre sí, se las hice de forma individual, y posteriormente los reuní para que discutieran sus respuestas, ya que cada quien tenía sus propias ideas y pensamientos acerca del tema. Así, hubo una pregunta  que llamó particularmente mi atención. Cuando les pregunté ¿De dónde viene el agua?  Los niños respondieron: “de la playa, del río, de la arena, de los vasos, de la llave, de la regadera”… Y hubo un niño que contestó: “de una tubería que está detrás de la pared que llega hasta el techo donde está un botezote donde guardan el agua”.

Al escuchar las respuestas me percaté  que la mayoría  de los niños se encuentran en lo que Piaget denomina egocentrismo porque explican la procedencia del agua desde una de las formas de ese egocentrismo: el artificialismo,  que es cuando los niños “consideran los fenómenos físicos como productos de la creación humana” (Los niños creen que el agua viene “de los vasos”, “de la llave” o  “de la regadera”).

También se observa que responden apoyándose en la experiencia sensorial porque la mayoría obtuvo sus respuestas a través de lo que ha observado o tocado (responden que el agua viene del río, de la playa o de la arena) y así se manifiesta que tienen conformado un pensamiento sensorio-motriz y simbólico, es decir, que además de manipular objetos y utilizar sus sentidos los niños son capaces de interiorizar las imágenes que han  observado respecto al agua.

Entre todas estas respuestas hubo una que llamó mi atención, la respuesta fue que el agua viene de “una tubería que está detrás de la pared que llega hasta el techo donde está un botezote donde guardan el agua”, esta respuesta  la dio Christian Danyel de 5 años. Cabe mencionar que es un niño muy observador y egocéntrico porque todavía no es capaz de aceptar las ideas de sus compañeros y cree que es el único que tiene la razón. En casa sus padres lo invitan a ver documentales, por lo que tal vez sea esa la razón por la que el niño posee algunos conocimientos más complejos para su edad.

También es probable que esa idea la obtuvo de la película “Rango” ya que como parte de las actividades habíamos visto esta cinta. En ella se muestra la importancia del agua y la forma cómo los animales sufren al no tenerla, por lo que deciden buscarla y en su búsqueda se encuentran con una enorme tubería que llevaba el agua hasta la ciudad.

A continuación reproduzco las respuestas de Christian Danyel, donde se muestra que el niño tiene ideas más complejas que los otros compañeros de su edad.

Respuestas de Christian Danyel
 ¿Para qué sirve el agua?
 Para bañarnos, lavarnos las manos, lavar las frutas y los vegetales, juguetes, peluches, ropa, y los dientes
 ¿De dónde viene el agua?
 De una tubería que están detrás de la pared que llega hasta el techo donde esta un botezote donde guardan el agua
 ¿Quién vive en el agua?
 Los peces, pulpos, algas marinas, caballitos de mar, submarino.
  ¿De qué color es el agua?
 Azul
 ¿A qué sabe el agua?
 Limón, agua simple
 ¿A qué huele el agua?
 No tiene olor
 ¿De qué forma es el agua?
 No tiene forma
¿Cómo se siente el agua?
 Tibio
 ¿Cómo se oye el agua?
 Pa,pa,pa,pa,pa,pa……
 ¿Qué haríamos sin agua?
 Nada

Según Piaget, los niños de aproximadamente cinco años utilizan el pensamiento sensoriomotriz, y simbólico porque son capaces de incluir los elementos de un todo e identificar relaciones entre elementos que conforman una clase. También poseen un pensamiento transductivo, porque son capaces de razonar con preconceptos los cuales están entre lo general y lo particular.

Para poder obtener dicha respuesta el niño tuvo que haber tenido contacto con su medio, por lo cual pudo crear su propio punto de vista de acuerdo a las preguntas que se le realizaron. También utilizó lo que Piaget llama artificialismo, porque estaba considerando dicho fenómeno físico, (la procedencia del agua) como parte de la creación humana.

El lenguaje que utilizó fue muy explícito, ya que daba argumentos sólidos cuándo se le cuestionó, cabe mencionar que el lenguaje de Daniel es muy amplio y utiliza palabras que son poco comunes en los niños de edad preescolar.

Al realizar estas preguntas se pretende formar conciencia sobre la importancia del agua, y la edad preescolar es una etapa ideal para empezar a formar conciencia sobre el tema del agua.
Las respuestas que los niños dieron sobre la procedencia del agua fueron, en su mayoría, de origen sensorial y de origen cultural. Las ideas de origen sensorial fueron de acuerdo a sus conocimientos previos, es decir, lo que ellos mismos perciben de su ambiente y lo poco que sabían sobre el tema, las respuestas más elaboradas fueron de origen cultural  porque ya se tiene un conocimiento más concreto, es decir que  muestran curiosidad por saber más acerca de los elementos de la naturaleza y reproducen ideas que obtienen de familiares y amigos.

Al analizar las respuestas noté también que los medios de comunicación y la familia influyeron en las respuestas que los niños proporcionaron.

Los niños preescolares logran crear sus propias teorías para poder explicar las cosas que suceden en el mundo que los rodea.

Es importante que docentes y padres de familia  creen conciencia sobre la importancia del agua y los motiven a cuidarla ya que es un líquido vital para el desarrollo del ser humano.

Referencias
Vizcarra Reyna, Ma. Isabel. (2009) “El cuidado del agua en el niño preescolar” en Caminos Abiertos. Revista pegagogica. México (Año XVIII, núm. 178, oct-dic. 2009) p.p. 10-15

Adriana Serulnikov y Rodrigo Suárez.   Jean Piaget para principiantes, Buenos Aires Argentina,  Era Naciente

Verbinski, Gore (2011). Rango. (EEUU, 2011)pelicula

Secretaría de Educación Pública (2004). Programa de Educación Preescolar 2004. México. PP. 82-90




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