jueves, 12 de abril de 2012

Contextualización y cambios curriculares en la asignatura de Biología en secundaria

Jeannette Atonal Juárez

Denis Nuñez. Sueños frustrados. 2009
México actualmente es considerado como un país en vías de desarrollo, puesto que la economía que tiene no es adecuada para poder solventar  las necesidades básicas de su población, entre ellas y que considero de las más importantes  la educación, no existe el suficiente dinero para  promocionar y aterrizar las buenas intenciones que  se plantean en  nuestra  política educativa  ,los proyectos y las finalidades de la educación  no pueden ser realizados  por  propia cuenta, motivos que nos han conducido a integrarnos a la lista de países que necesitan apoyo  de distintas asociaciones internacionales  con la finalidad de obtener recursos económicos y éstos puedan ser invertidos en el plano educativo.

Así es como tenemos que a  lo largo de los años, diversas instancias internacionales han expuesto sus planteamientos ideológicos relacionados en definir y llegar a un consenso sobre cuál debe de ser la finalidad de la educación, que  retoman a partir del  tipo de ciudadano que necesita nuestra  sociedad actual.

Retrocedamos entonces hacia algunas justificaciones que se tienen para el actual desarrollo educativo de nuestro país.

 Partiendo de la conferencia mundial sobre educación para todos en donde se propone a la educación como un derecho fundamental para cualquier persona, que como objetivo pretende  satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, al notarse millones de niños sin acceso a la primaria, adultos analfabetas, educación básica inconclusa, acceso nulo a la tecnología y sobre todo la ausencia de conocimientos y capacidades esenciales para vivir con calidad (Jomtien 1990).

Los argumentos de esta conferencia casualmente coinciden con muchas de las problemáticas de nuestra educación, por lo tanto tendríamos que poner atención en los  factores que determinan la calidad de la educación, y en la exposición de cuáles son las políticas fundamentales para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente en los países de bajos ingresos como el nuestro. Manifestando que la educación tiene que adaptarse a los cambios sociales con actualización de nuevos planes y objetivos de estudio.

En el informe de la UNESCO presidido por J. Delors en 1996 nos  menciona que la finalidad principal de la educación es el pleno desarrollo del ser humano en su dimensión social, en donde se  aprendan a asimilar conocimientos ,a hacer , a vivir con los demás y a ser.

Sin embargo y ya con planteamientos como los anteriores ,es importante reflexionar  que  un cambio nunca resulta fácil, y tiene que evaluarse para diseñar nuevas propuestas, así que nuevamente tenemos al foro mundial sobre educación de Dakar, argumentando que las deficiencias educativas siguen a pesar de los planteamientos de Jomtien, notándose la falta de  equidad en la educación, democracias ineficientes, rediseñando la propuesta de aprendizajes de calidad, con planes de acción nacionales y afianzar los existentes al incluir aspectos como la reducción de pobreza con proyectos transparentes y democráticos(Dakar 2000).

Durante esta conferencia se insistió en que la población en condiciones de seres humanos , tienen derecho a beneficiarse con una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizajes ,orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona y desarrollar la personalidad del educando, con el objeto de que mejore su vida y transforme la sociedad.

Y a pesar de los aspectos anteriores, después  dar un gran peso a la educación para el desarrollo económico, es muy observable que los países Iberoamericanos contamos con economías insuficientes incapaces de asegurar empleos a la población en edad productiva (Conferencia Iberoamericana De Educación), entonces para qué buscar educación de calidad si tu país no te dará la oportunidad para demostrar tu formación en un buen empleo. ¿Cómo ser parte del desarrollo de un  país donde predomina el desempleo aunque cuentes con una educación de nivel superior?, por lo tanto  considero que este aspecto laboral tendría que ir de la mano con los alcances de la educación de nuestro país.

Ahora bien, si consideramos que la educación tiene que ser con calidad nos remite al compromiso internacional que se refiere a la ampliación equitativa del acceso a la educación, pero que el logro de cumplir dicho acuerdo internacional exige inversiones que no están al alcance del país. (Educación para todos 2005).

Los motivos anteriores han conducido a nuestro país a anexarse a la lista de miembros  de organizaciones como la OCDE, la cual colabora actualmente  en el diseño e implementación de reformas para mejorar la calidad de la educación que se ofrece en las escuelas de México. La OCDE apoya al Gobierno de México, a través de la Secretaria de Educación Pública (SEP) proporcionando análisis, asesoría y comunicación sobre el liderazgo escolar, la política docente, la evaluación, e incentivos para ayudar a México en la implementación de la reforma educativa.

De lo anterior nace el programa para la evaluación internacional de alumnos con pruebas estandarizadas, que por sus siglas en ingles se conoce como PISA y evaluaciones nacionales como ENLACE.

El proyecto  de evaluación PISA  cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.

La competencia científica incluye los conocimientos científicos y el uso que de esos conocimientos haga un individuo para identificar preguntas, adquirir nuevos conocimientos, explicar los fenómenos científicos y sacar conclusiones basadas en evidencias, sobre asuntos relacionados con la ciencia. Los resultados de los estudiantes  mexicanos han demostrado severos problemas con los  resultados: la mitad de los jóvenes de 15 años de edad no alcanzó el nivel básico 2 de PISA en 2006 y 2009, por lo tanto estos indicadores han movilizado nuevamente la idea de tomar decisiones y políticas para mejorar los niveles educativos de los jóvenes de nuestro país. (obsérvese la tabla 1)


Tabla 1

Las evaluaciones nacionales que se han propuesto sobre el  logro académico de los estudiantes es mediante la implementación de la prueba ENLACE, es una prueba estandarizada del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País. En Educación Básica, a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes y programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas. Por cuarta ocasión se evaluó una tercera asignatura (en 2008 Ciencias, en 2009 Formación cívica y ética, en 2010 Historia y en 2011 Geografía). El propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados. La idea de implementar un sistema de evaluación nacional nos permite valorar cómo vamos y precisar los cambios para un mejor logro académico de nuestros alumnos mexicanos, ya los resultados nuevamente dejan ver resultados insuficientes.

A partir de revisar  las  declaraciones de distintas instancias internacionales, podemos comprobar que se encomienda  a los poderes públicos que promuevan las acciones para garantizar la educación de los ciudadanos y ciudadanas en todas sus capacidades, entonces los estados deben asumir el deber de garantizar la educación de su población. Considero que todas estas propuestas sintetizan una serie de metas de unificación y colaboración en asuntos educativos en donde desafortunadamente nada queda resuelto y sin embargo se rescata la necesidad de diseñar y llevar a la práctica reformas educativas, considerada como una tarea impostergable para dar respuesta a los nuevos desafíos de la educación.

Panorama Nacional
En el plano nacional como  punto de referencia  tendríamos que  saber que México en cada época de su historia ha tenido un modelo educativo, un paradigma que se ha infiltrado en la complejidad socioeconómica y política del Estado.

Y como toda sociedad enfrenta cambios , por necesidad obvia la educación tiene que sufrir  transformación acorde a las nuevas necesidades sociales .En la actualidad dentro de  nuestro país la transformación educativa se plantea en el  Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 , junto con los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 considerados como la base de las acciones de la política educativa actual  que se impulsa en México, partiendo de este fondo, analizaremos la educación que se imparte en nuestro país.

En México la  actual reforma educativa es considerada  como el inicio de una acción integral cuyo propósito central es ofrecer a los estudiantes mexicanos, un trayecto formativo coherente que vaya de acuerdo con sus niveles de desarrollo, con sus necesidades educativas específicas y con las expectativas que la sociedad tiene respecto al futuro ciudadano. Lo propone realizando una reforma integral a la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI.

Dentro de los objetivos de la reforma se encuentran elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con los medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Los criterios de mejora de la calidad son aplicados  a la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudio y su enseñanza y recursos didácticos.

Un rubro que es atendido es lo relacionado con la modernización y mantenimiento de la infraestructura, así como logar una mayor articulación entre todos los tipos y niveles y dentro de cada uno de ellos.

La evaluación es un instrumento fundamental en el análisis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del  diseño y la operación de las políticas  públicas en materia de educación. La evaluación se contempla desde tres dimensiones: como ejercicio de rendición de cuentas, como instrumento de difusión de resultados  y como sustento del diseño de las políticas públicas.

Para  aterrizar todo lo anterior  se modificaron los planes y programas de estudio de toda  la educación básica de nuestro país, en el nivel preescolar (2004), en el nivel de la educación secundaria (2006) y recientemente, a partir del ciclo escolar 2009-2010 el de  educación primaria. (Reforma Integral De Educación Básica 2009).

La reforma integral de la educación básica (RIEB) en el nivel secundaria
Denis Nuñez. En la mañana, será tarde. 2011
En México, desde 1925 la educación secundaria se estableció como un nivel educativo con organización propia, con duración de tres años que se cursan después de la educación primaria, dirigido a los adolescentes de 12 a 15 años de edad. Puede considerarse al maestros Moisés Sáenz como el principal impulsor de la educación secundaria mexicana, pues fue el quien señaló la importancia de ofrecer una formación que tomara en cuenta los rasgos específicos y necesidades educativas de la población adolescente.

Durante más de 80 años la educación secundaria se ha ido extendiendo paulatinamente en todo el país(principalmente a partir de 1970), adoptando distintas modalidades para atender a una demanda creciente de alumnos ubicados en contextos  diversos; a pesar de su reconocimiento oficial como nivel educativo especifico, se ha mantenido en una constante tensión entre ser el nivel formativo con el que concluye la educación básica o constituirse en la etapa escolar comprendida entre el termino de la educación primaria y la iniciación de la enseñanza superior.

En 1993 se modificaron los artículos 3ª y 31 de la Constitución para reconocer a la educación secundaria como el  nivel obligatorio y etapa final de la educación básica, esta decisión definió el sentido formativo de la secundaria , como último tramo de la educación básica, articulado a la primaria y al preescolar.

La actual reforma educativa en el nivel secundaria se da a partir del 2006 con una reformulación al plan de  estudios en dos momentos, el primero en 2006 y el segundo se ha presentado recientemente en el  2011, aunque este último no ha sido implementado en las escuelas, sin embrago en ambos planes y programas de estudio se  observa claramente el establecimiento de un perfil de egreso , el cual define el tipo de ciudadano que se espera formar por el paso de toda  la educación  básica obligatoria(SEP, Plan de Estudios 2011), este punto es sin duda un referente para la enseñanza y el aprendizaje dentro de la escuela, pues independientemente de los contenidos de cada asignatura y nivel en que se encuentre el educando , existe  un fin articulado en común para los tres niveles de educación básica: la formación de  futuros ciudadanos que puedan desenvolverse en el mundo que está en constante cambio.

Cambios curriculares en las asignaturas de ciencias
El perfil de egreso para los alumnos de educación básica  2011 está compuesto por diez rasgos, el rasgo que guiara el análisis de estos cambios curriculares es: Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. Lograr este rasgo, implica que los alumnos de secundaria puedan desenvolverse satisfactoriamente en situaciones de su vida ,específicamente  en el ámbito de su alimentación al tener la capacidad de  tomar decisiones sobre qué y por qué les conviene comer cierto tipo de alimentos e identifiquen que una buena alimentación es la base de nuestra salud.

Es muy notable que el campo de la salud se convierte en una de las áreas de mayor importancia en la educación básica. La gran necesidad social de que la población cuente con la información sobre nutrición, requiere que  la educación  proporcione a los estudiantes las bases de conocimiento y de comportamiento que les permitan desarrollar  una actitud favorable hacia la conservación y cuidado de su salud.

Para alcanzar los rasgos del perfil de egreso y propiciar que los alumnos movilicen sus saberes ya sea en un ámbito profesional o bien en la vida cotidiana, la reforma educativa en este nivel plantea el desarrollo de competencias para la vida (SEP Plan de estudios 2011), las cuales se agrupan en cinco tipos :

·         Competencias para el aprendizaje permanente.
·         Competencias para el manejo de la información.
·         Competencias para el manejo de situaciones.
·         Competencias para la convivencia.
·         Competencias para la vida en sociedad.

En conjunto, el desarrollo de competencias para la vida significa no solo desarrollar dentro del paso educativo solo conocimientos, sino complementarlos con habilidades, actitudes y valores y propiciar la movilización de los  saberes  dentro y fuera de la escuela.

Otro aspecto relevante en la actual reforma educativa es la reformulación a  los programas de estudio para todas las asignaturas.

El proyecto de intervención se  abordará desde la asignatura de Biología. En la cual se  observa un notable cambio en la carga horaria, en comparación con el anterior plan de estudios de 1993,  al tener   un incremento de  40 horas anuales  y trabajar con una modalidad diferente ya que la materia solo se trabaja en un solo curso durante un solo año, resultando seis horas a la semana , anteriormente se trabajaban dos cursos en dos años ,el primero esa de tres horas a la semana y el segundo solo tenía dos horas a la semana, sumando ambos cursos resultaban 200 horas anuales para el trabajo de la asignatura de Biología, Actualmente la  reformulación del programa de estudio de la asignatura propone un  total  240 horas anuales.

El enfoque curricular de la asignatura continua no sufrió cambios muy notables pues se continúa con la tendencia del plan de estudios anterior 1993 poniendo énfasis al carácter formativo, puesto que privilegia el desarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes al abordar los contenidos desde contextos que favorecen la relación de la ciencia con la tecnología y la sociedad.

El enfoque  curricular de la asignatura de Biología demanda:
• Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que identifiquen la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente.
• Estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario.
• Desarrollar, de manera integrada, los contenidos desde una perspectiva científica a lo largo de la Educación Básica, para contribuir al desarrollo de las competencias para la vida, al perfil de egreso y a las competencias específicas de la asignatura.
• Promover la visión de la naturaleza de la ciencia como construcción humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.

Tener presente el enfoque curricular de la asignatura será determinante para el diseño de las actividades que se utilizarán para la enseñanza de la Biología, ya que se pretende que los adolescentes reconozcan a la ciencia como una actividad humana y con ella puedan resuelvan problemas cotidianos, en este caso  relacionados con su alimentación y participen en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma de decisiones orientadas a la promoción de la salud.

EL mapa curricular de la educación básica que se presenta a partir de la reforma educativa  presenta una organización clara sobre la carga de asignaturas que se cursarán en los tres niveles, en donde podemos ubicar las áreas de conocimiento y se aprecian con la definición de cuatro campos formativos, el que consideramos en este análisis es: Exploración y comprensión del mundo natural y social.

La asignatura de Biología en educación secundaria pertenece al campo formativo  Exploración y comprensión del mundo natural y social donde se  señala que se Integran diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. Constituye la base de la formación del pensamiento científico e histórico, basado en evidencias y métodos de aproximación a los distintos fenómenos de la realidad. Se trata de conocernos a nosotros y al mundo en toda su complejidad y diversidad.

Cuando nos menciona que uno de los enfoques disciplinares se dedicará a los aspectos biológicos se refiere a la asignatura de Biología que llevará a los estudiantes para la  toma de decisiones referente a qué les conviene comer.

Entonces nos encontramos que la educación en Ciencias en nuestro país, como en otras áreas del conocimiento, enfrenta diversos retos derivados del acelerado cambio demográfico, social, económico y político que contrasta con la persistencia de formas de enseñanza y de evaluación centradas en la adquisición memorística de información que en la mayoría de los casos, al carecer de sentido para los alumnos (ya sea para aplicar esos conocimientos en su vida cotidiana o para seguir aprendiendo), será olvidada sin remedio. Lo anterior ha planteado la necesidad de transformar la educación, a partir de una profunda reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos construir, y desde las escuelas, el tipo de ciudadanos que queremos formar.

Desde esta perspectiva, se ha planteado una educación basada en el desarrollo de competencias para la vida que en el caso de la educación en Ciencias implica promover en los alumnos una competencia que los conduzca hacia la toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Otro cambio notable que se presenta en los planes y programas de estudio del nivel secundaria a partir de la reforma educativa es sin duda el planteamiento de la transversalidad incorporando temas que se abordan en más de una asignatura ya que una de las prioridades del currículo es favorecer en los estudiantes la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las diferentes asignaturas. Asimismo, se busca que dicha integración responda a los retos de una sociedad que se trans­forma de manera vertiginosa por impulso de las tecnologías de la información y la comunicación, y que demanda de todos sus integrantes la identificación de compromisos con el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad cultural.

Desde este interés se han identificado contenidos transversales que se abor­dan durante toda la educación básica, con diferentes énfasis, en varias asignaturas. Dichos contenidos están con­formados por temas que contribuyen a propiciar una formación crítica, a partir de la cual los alumnos reconozcan los compromisos y las responsabilidades que les atañen con su persona y con la sociedad en que viven. Como ejemplo tenemos el campo de la educación ambiental, la formación en valores y educación sexual.

El desarrollo de estos contenidos es responsabilidad de toda la escuela e impli­ca, al mismo tiempo, que los programas de las asignaturas destaquen los vínculos posibles entre las mismas; que las asignaturas compartan criterios para defi­nir su estudio progresivo en cada grado; que el trabajo escolar incluya temas y situaciones de relevancia social y ética, y que se realice un trabajo colectivo entre los docentes de diferentes asignaturas.

Referencias
AUSBEL,David y NOVAK.2ª ed (2005).Psicología Educativa.Ed.trillas.México
HERNÁNDEZ, Sampieri y otros. (1998) Metodología de la Investigación. Ed. Mc. Graw Hill. México.
PAZ, Sandín, E. (2010). Investigación cualitativa en educación:    Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc. Graw Hill.
SEP (2004), Plan y Programa de Estudio para la Educación Preescolar. México.  Comisión Nacional de Libros de texto Gratuitos.
SEP(2006), Plan y Programas de Estudio para la Educación Secundaria. México. Comisión nacional de Libros de Texto Gratuitos.
SEP(2009), Plan y Programas de Estudio para la Educación Primaria. México. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
SEP(2011). Plan de estudios. México.
SEP(2011). Guía del maestro Ciencias. México.
UNESCO 1990. Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje.
UNESCO 2000. Informe sobre el Foro Mundial sobre la Educación.

ZABALA, A. Y ARNAU, L. (2008). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. España: GRAÓ.
ZABALA, A. (1999). La práctica educativa: Como enseñar. España: GRAÓ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario